martes, 27 de noviembre de 2012

SAMI: TERAPIA "REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD DE PAIPA RBC"

REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD


Hola nosotros somos Tatiana Sanabria, Mayerly Rodriguez y Natalia Vargas pertenenecemos a la institucion educativa el rosario promoción 2012 de la linea de salud SAMI  y nuestro proyecto pertenece al area de terapia.

 En nuestra llegada al hospital escogimos la dependencia de terapia ya que nos parecio interesante esta profesion, al involucrarnos con la fisioterapeuta Yaneth Niño nos informamos bastante acerca de la terapia fisica, luego ella nos dio a conocer la necesidad que hay en el municipio respecto a las necesidades de las personas discapacitadas.


La estrategia que llevamos a cabo fue la visita casa a casa a los distintos pacientes del municipio de Paipa los cuales tenían dificultades físicas y no podían asistir a sus terapias al hospital ya que no contaban con los recursos y las capacidades necesarias para su recuperación. Al llegar a sus hogares descubrimos varias necesidades y la estrategia que utilizamos para solucionarlas era realizar planes caseros, pesas, bandas elásticas y poleas.


Las ayudas extras eran elaboradas con material reciclable como botellas plásticas, medias veladas, neumáticos viejos, arena, y planes caseros diseñados por nosotras donde se ilustraban los ejercicios que deberían realizar diariamente para su mejora.


En la presentación realizada en calameo nosotras damos a conocer las visitas que realizábamos en compañía de la fisioterapeuta Yaneth Niño donde explicábamos los ejercicios del plan casero y les llevábamos las respectivas ayudas extras. a si mismo  realizamos planes caseros para diferentes patologías presentadas en la sociedad y finalmente presentábamos a nuestro beneficiario el señor Jorge Luis Ramirez y las ayudas que el recibió





INTRODUCCIÓN
 RBC es una poderosa herramienta para actuar en el desarrollo inclusivo permitiendo reconocer el entorno, diseñar respuestas, planear acciones, movilizar contenidos, articular esfuerzos del gobierno, organizaciones sociales y aportar sistemas de solución a situaciones comunes en grupos caracterizados y plenamente identificados.
la RBC busca incidir en la igualdad de oportunidades para el ejercicio de los derechos y deberes y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad de manera que aporten a la construcción de una sociedad inclusiva.
la RBC se articula y respalda a organizaciones que prestan servicios y a las estructuras de los sistemas locales, distritales, departamentales y nacionales de discapacidad en el marco de acciones concertadas, políticas públicas y los derechos humanos.
Se fundamenta en valores y principios del reconocimiento del otro, respeta la diferencia, reconoce una nación pluriétnica y multicultural, con necesidades específicas, según cada subgrupo poblacional y su ubicación territorial con los mismos derechos.




OBJETIVO GENERAL
Mejorar las condiciones físicas del discapacitado desde su discapacidad, a los pacientes que no pueden acceder al hospital.



                                        OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.Transformar las realidades sociales de una comunidad frente a la discapacidad hacia el desarrollo social desde la autonomía individual y colectiva.
. Posicionar el tema de la discapacidad en la agenda pública a la administración municipal.
. Construir conocimiento de la RBC a la comunidad paipana.
. Facilitar al discapacitado herramientas caseras para su rehabilitación.
. Enseñar el manejo de los planes caseros a la familia del discapacitado para lograr una armonía familiar




JUSTIFICACIÓN
La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) es una estrategia sectorial dentro del desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de personas con discapacidad.  La RBC se instrumental mediante los esfuerzos combinados de los componentes de la comunidad con la participación activa de las propias personas con discapacidad, sus familias y comunidades, para facilitar su acceso a servicios adecuados de salud, educación, sociales, vocacionales y otros (Acordado en 1994 por OIT, UNESCO y OMS).
La Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) como elemento constitutivo de  una política social debe promover los derechos de las personas con discapacidad  y la integración en sus comunidades, favoreciendo el desarrollo humano y posibilitando su plena participación en actividades de índole social, educativa,  cultural, religiosa, económica y política. (Cano, 2005)  La necesidad por el reconocimiento de los derechos de las personas con  discapacidad hace que la estrategia de RBC haya tomado fuerza en diferentes  lugares del mundo, encontrándose desarrollos significativos en países del África,  Oriente, Oriente Medio, Europa, América Latina y Norteamérica; acordes al contexto social y político de cada región.  Estas orientaciones mundiales y nacionales generan la necesidad en los  profesionales y en los líderes de las comunidades de adquirir nuevos  conocimientos, desarrollar habilidades y  competencias que les permita construir  con las comunidades propuestas que den  respuesta  a las condiciones de vulnerabilidad, marginalidad y exclusión social.  En este contexto, el Grupo de Investigación en Rehabilitación e Integración Social  de la Persona con Discapacidad de la Universidad del Rosario y el Grupo de  discapacidad de la Secretaría Distrital de Salud proponen el desarrollo del  diplomado en Rehabilitación Basada en Comunidad de tal suerte que a partir de la  comprensión de conceptos y contextos de las personas con discapacidad y el  desarrollo de habilidades, los participantes se encuentren en capacidad de  proponer, desarrollar, hacer seguimiento y evaluar una estrategia de R.B.C.


MARCO HISTORICO
La Rehabilitación Basada en Comunidad inicia con el proceso de sistematización  de las experiencias en varios países de África donde las personas con  discapacidad  y sus familias empezaron a resolver por iniciativa propia y de  manera natural las limitaciones que presentaban, cuando no habían servicios de rehabilitación disponibles o profesionales quienes atendieran sus requerimientos.  Las primeras experiencias en los años ochenta hacen referencia a los procesos de  Indonesia, Filipinas (1980), África Meridional (1980), Etiopía (1981), Kenya (1981),  Zimbabwe (1981), Propuestas de Palestina, Afganistán (1980).  Entre 1979 y 1982 a partir del uso de tecnología en países en desarrollo donde no  hay recursos las cuales eran iniciativas de las familias, las personas de la  comunidad, de la recopilación de este material surge las primeras 32 cartillas.   Especialmente dirigidas a tratar problemas de rehabilitación funcional y son  organizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Simultáneamente surgen Alma Ata y la Atención Primaria en Salud como procesos  que marcan políticas hacia la promoción y cuidado de la salud, Einar Helander  construye los 10 primeros módulos y la Organización internacional del Trabajo  (OIT) la Unicef, la OMS inicia su implementación en países en desarrollo  especialmente en América Latina.  También surgen Experiencias relacionadas con  el establecimiento de la paz como Palestina, Bosnia, Afganistán, Sri Lanka, y  América Central (Boyce, W. 2003)  En 1994 y en el 2004 la OMS, OIT y UNICEF revisan la postura y se reactiva su  implementación con el ánimo de disminuir la pobreza y aparece el documento de  la posición conjunta  En Colombia  las primeras experiencias o los primeros reportes aparecen a finales  de los años ochenta. Colombia participa en el taller regional para la implementación de la estrategia de RBC y esta estrategia se trabaja con  Hospitales regionales de segundo y tercer nivel de atención sin mayores frutos.  En compañía de la APS, se trabaja con las promotoras en algunos lugares del  país.  En los años noventa prácticamente desaparece la atención en rehabilitación del  Ministerio de Salud y de los homólogos regionales y paralelamente hay un  desarrollo de la estrategia por parte de algunas Organizaciones no  gubernamentales como el Comité de rehabilitación de Antioquia, Fundación REI  de  Cartagena, Ceder de Manizales, entre otras.



MARCO TEORICO

Este propósito de inclusión se pretende alcanzar mediante acciones que contribuyan al desarrollo humano y social de los territorios incidiendo en la agenda social y política a través de la promoción de la inclusión social, y el ejercicio de derechos de la población con discapacidad. Con objetivos como: Contribuir a la calidad de vida de la población con discapacidad; Desarrollar en la población con discapacidad en todas las etapas del ciclo vital sus capacidades y competencias ciudadanas; Consolidar las organizaciones y las redes sociales que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad; Promover el acceso de la población en situación de discapacidad a diferentes escenarios políticos, sociales, educativos y culturales; y, Fortalecer estrategias de comunicación inclusiva en torno al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

La respuesta se organiza en acciones Distritales y Locales, y se realiza con base en los preceptos conceptuales y metodológicos de la RBC como con los datos que arroja el proceso de registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad.

Estas posturas se concretan en las siguientes intervenciones:

1. Acciones centradas en la familia donde  los facilitadores se desplazan al hogar y mediante narrativas comprenden las necesidades de cada unidad familiar y de manera concertada diseñan un plan de acción orientado a generar cambios en su dinámica, capacidades y participación social, esto se fortalece con encuentros de familias que impulsen la conformación y fortalecimiento de redes sociales.

2. Propuestas de cambio al estilo de vida ocupacional de los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, quienes son acogidos en primera instancia por espacios de apoyo, contención y orientación que los motive a participar en grupos sociales, y procesos de construcción de su proyecto de vida, en unión con experiencias para la promoción de su autonomía, funcional, social, económica y política.

3. Procesos de empoderamiento y formación a líderes comunitarios encaminados a su formación como agentes de cambio en RBC y gestores sociales con las competencias ciudadanas y sociales requeridas para participar en escenarios públicos y generar acciones que promuevan la autonomía, el ejercicio de la ciudadanía, la inclusión social de la población en situación de discapacidad y la construcción de una sociedad inclusiva.

4. Fortalecimiento de las organizaciones sociales que aboguen por los derechos de las personas con discapacidad, fortalezcan el tejido social, tengan incidencia política y contribuyan en procesos de transformación social.

5. Construcción de sujetos políticos desde fases temprana del desarrollo que desarrollen capacidades para agruparse y organizarse hacia la protección, y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

6. Construcción de una sociedad inclusiva apuntándole a los espacios laborales, escolares, culturales, deportivos y recreativos, donde el asunto de la participación trascienda la diferencia.

7. Estrategias de comunicación y divulgación de la RBC en todos los medios de comunicación y escenarios sociales.

8. Creación de alianzas de cooperación y solidaridad entre sectores, instituciones y actores sociales y políticos donde primen intereses, y propósitos comunes de transformación social.

9. Posicionar la RBC como una apuesta política de inclusión y desarrollo social. 

Adicionalmente, se cuenta con el Banco de Ayudas Técnicas, como el centro responsable de la administración, la prescripción adquisición y el otorgamiento, y mantenimiento de las ayudas técnicas para las personas con discapacidad.




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