miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESCUELA FAMILIAR DE NEURODESARROLLO PAULIN



Nosotras somos Laura Ximena Mateus Sánchez y Adriana Jineth Ortiz Duarte, pertenecemos a la promoción IFTAL 2018. Hacemos parte del macro proyecto máquina de sueños por un país posible, basado en el club de ciencias océano azul y hacemos país desde lo local vinculándonos a la línea de acción vida saludable dirigida por el Lic. Manuel Albeto Amarillo Vaca. Nuestro proceso comenzó cuando nos vinculamos como brigadistas a la Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá grupo de apoyo Paipa, allí obtuvimos conocimientos básicos como primeros auxilios, socorro y doctrina. Luego, en alianza con el Hospital San Vicente De Paul de Paipa, realizamos rotaciones por las diferentes dependecias; Consulta externa, laboratorio clínico, vacunación, odontología, urgencias, farmacia, rayos x, hospitalización, esterilización y Escuela familiar de Neurodesarrollo en la cual decidimos realizar nuestro proyecto.


El hospital San Vicente De Paul de Paipa cuenta con un calificado equipo humano para brindar un acompañamiento a padres e hijos desde el momento de la gestación con el curso de maternidad y paternidad segura, educación en la sala de lactancia materna y circuitos de valoración y rehabilitación para adecuado crecimiento y desarrollo según la edad.

Decidimos realizar nuestro proyecto en la escuela familiar de neurodesarrollo la cual fue creada el 10 de noviembre del 2017 ( un año de funcionamiento)  con el fin de en Identificar el desarrollo neurológico de la población infantil de 0 a 6 años. Esta escuela es un espacio para brindar atención especializada a la primera infancia del municipio. Es líder en brindar de forma gratuita tamizaje de neurodesarrollo en niños en su control de crecimiento y desarrollo, evalúan el sistema motórico auditivo de los niños con actividades ludico-recreativas y pedagógicas teniendo en cuenta la motricidad fina y gruesa, comunicación y lenguaje, creatividad y desarrollo afectivo. 

Realizamos un control de 20 niños de 5 años (61 a 72 meses) que asistieron a la escuela de familiar de neurodesarrollo mas de una vez; que tuvieron algún rezago en su neurodesarrollo. Comparamos los resultados de las valoraciones hechas anteriormente con las recientes, con la ayuda de la escala abreviada del neurodesarrollo y así evidenciamos que gracias a la estimulación recibida en la escuela se logró, en su gran mayoría, mejorar los puntajes de valoración.

FICHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario